Conocer los mecanismos que intervienen en la génesis de las emociones y su repercusión en la distorsión de nuestro pensamiento, nos interesa a todos y de manera significativa a los profesionales que trabajan con personas –abogados y mediadores. Conocer y dominar situaciones donde la rigidez del posicionamiento, el sesgo y polarización de la narrativas afectan en la evolución de un conflicto, es de gran ayuda para poder dar respuestas adecuadas y ajustadas, a las tensiones que surgen en las relaciones humanas.

La Neurociencia ilumina estos conocimientos. Acercándonos a ella, no sólo aprenderemos a procurarnos un mayor bienestar que se contagiará a nuestro entorno, sino que comprenderemos más las mentes de las personas que se acercan a nosotros como profesionales demandando ayuda y con ello, nuestra intervención profesional crecerá en rigor y eficiencia.

«En un mundo en que los conflictos son parte del mismo y se dan en todos los ámbitos sociales, una buena mediación parece siempre la mejor opción para resolverlos. Pero mediar no es fácil, pues requiere, además de predisposiciones, habilidades, conocimientos y técnicas, que es lo que, en buena medida, trata de ofrecer al lector el libro «Del cerebro hostil al cerebro inteligente. Neurociencia, conflicto y mediación» de la doctora Mari Luz Sánchez García-Arista, una profesional de la psicología con una larga y acreditada experiencia en pedagogía para la gestión positiva de conflictos y la mediación, particularmente en el ámbito educativo. Libro del que, obviamente, os recomendamos su lectura

Descubre como mediación y neurociencia se dan la mano para ofrecer una aproximación a la gestión de conflictos que ayuda y posibilita la transición de un cerebro en modo hostil a uno en modo inteligente. Los cambios en la percepción, el posicionamiento y las narrativas, facilitaran la colaboración y el acuerdo.